El trabajo en equipo está en todos los ámbitos de la vida, y en el laboral es especialmente importante. Es una parte esencial, ya que permite fomentar y optimizar la productividad, favorecer la unión de las personas y alcanzar objetivos superiores.

Para ello, la plantilla debe cooperar de forma coordinada y enfocada hacia metas compartidas. El líder del equipo es clave para organizar correctamente a las personas y mantenerlas cohesionadas y motivadas, cumpliendo las 5C del trabajo en equipo: complementariedad, comunicación, coordinación, compromiso y confianza.

Tras la pandemia, el trabajo en remoto es la opción más demandada en muchos sectores. Es fundamental elegir correctamente las herramientas para gestionar los equipos a distancia.

Estas son algunas de las pautas a seguir para llegar al éxito a través de equipos de trabajo en remoto:

Planificación y organización

Tener clara la división de tareas, tiempos de entrega, etapas de cada  proyecto y en cuál de ellas se encuentra cada persona: Wunderlist, Ike, TickTick…

Comunicación

Canales a través de los cuales se puede compartir y expresar ideas complejas de forma rápida, siendo posible planear, crear y trabajar en equipo: Mindmeister, Loom, Miro,Zoom o Google Meet.

Disponibilidad de la información

A través de servidores de almacenamiento en la nube que permiten acceder a la información de forma segura y siempre disponible: Google Workspace, Dropwbox, Onedrive…

Gestión de tiempo

Medir la eficiencia y rapidez en la que se realizan las diferentes actividades, en qé horarios, y cómo el trabajo fluye con el del resto: Trello, Asana, Redbooth…