Los beneficios de la diversidad en la empresa
Las organizaciones son el reflejo de las personas que las componen. En Serlog, entendemos la diversidad como elemento de creación de valor diferencial en nuestros resultados. No obstante, es importante recordar que la diversidad aporta este valor siempre que tenga lugar en un entorno inclusivo en el que no sólo se respete, sino que se celebre la diferencia. Cuando todas las personas de la plantilla, independientemente de sus características personales, se sienten libres en el entorno laboral, y su aportación se valora, es cuando pueden aportar su máximo potencial.
Las principales ventajas que la diversidad de talento nos aporta dentro de nuestras organizaciones son:
La creatividad que se genera cuando se comparten diferentes puntos de vista.
Al combinarse todas las perspectivas, se abren las puertas a la innovación.
Los puntos anteriores repercuten positivamente en la toma de decisiones.
Se reduce la rotación, las personas desean formar parte de la empresa por más tiempo.
La empresa debe ofrecer herramientas, espacios y políticas que se adapten a todas las edades, géneros, religiones, etnias, orientación sexual… Se trata de construir un ambiente laboral que fomente una relación cercana y respetuosa entre las diversas cualidades de cada empleado/a.
De hecho, las nuevas generaciones valoran este aspecto y lo consideran como una de las razones para sumarse a la cultura de la empresa.
Por otro lado, la diversidad laboral ayuda a incluir a las minorías, que en muchas ocasiones no pueden acceder o desarrollarse en su profesión por falta de oportunidades, y de esta forma se contribuye a impulsar a estos colectivos a que permanezcan de forma estable en el sistema propiciando un «círculo virtuoso´´.
El talento está presente a lo largo de toda la vida. El desafío se centra en aprender a valorar a todas y cada una de ellas.